Ir al contenido principal

tributo a IVAN Eson Actos de los 20 años de FOJA


UN RAP PARA IVAN ESON



UHURU IVÁN



La historia amenudo desconoce los acontecimientos, gestas y personas que marcaron de forma decisiva el Movimiento Liberación Negra en España. Este movimiento emergió en el contexto cultural internacional del hip-hop, unido al impacto determinante en la juventud negra de la obra del Omowale Malcolm X asi como el liderazgo, aciertos y muchos errores en la conducción de la vanguardia que representó FOJA Frente Organizado de Juventudes Africanas-Movimiento Panterista de España . Esta tradición histórica ha sido secuestrada, omitida y opera como un tío tom respecto a las necesidades reales no sólo del discurso político, sino de los deseos de cuantificar el progreso de los negros hoy en la era de Obama. Produciendo un negativo impacto en los jóvenes en general y afrodescendientes muy en particular.


Sin embargo y a pesar de todo existen, existieron y existirán siempre personas anónimas que dieron el paso del compromiso junto a los sectores populares mas consecuentes por la acumulación y recuperación de fuerzas desde los principios ideológicos de Malcolm X. Con la mirada puesta en la construcción de una fuerza capaz de dotar de claridad ideológica y aglutinar el máximo de voluntades hacia la liberación y reparación negra. Iván Eson Ntue fue uno de estas personas anónimas. El domingo, 27 de julio de 2008; falleció de forma repentina, le incineraron en Torrejon de Ardoz, 2 días después docenas de personas, jóvenes camaradas antifascistas así como familiares y vecin@s estuvieron presentes, acompañándolo, en esos momentos llenos de profunda emoción y dolor .Tenia sólo 30 años. Además de enviar nuestro más sentido pésame a la familia, tenemos la responsabilidad de explicar quien era Ivan , pues no se trata de un negro más, sino un militante de FOJA .

GENERACIÓN HIP-HOP

Si digo que Ivan militó en los Panteras Negras, quizás no esté diciendo mucho, pero si digo que es el hermano de Doblehache, el director de la revista Hip-hop nation, otro gallo cantaría. Lo que comenzó siendo como un modo de expresión como un estilo musical de la rebeldía y la frustración de la juventud afro en la que se reflejaban unas realidades socioeconómicas y unas condiciones de vida tradicionalmente opresivas como el paro, la pobreza y el racismo, dio un salto cualitativo hacia 1989 en los extrarradios de las ciudades de España.Muy pronto nacieron en ese contexto estudios, discográficas como Zona Bruta y grupos, cientos de grupos. Gran parte de la juventud negra sufría el abandono escolar y su única salida era la vida en la calle, la droga, el tráfico, el robo, la delincuencia, la prostitución, las bandas y por supuesto los Nazis. En esta época el contenido del hip-hop era altamente reivindicativo, con grupos como Public Enemy, Afrika Islam, Afroskkkikilistic, Neggu Gorriak, The Root, Paris, NWA, Gunsta, Atribe Call Quest, Shoolly D, Black Sheep, Erik B, Ice-T que ya hablaban de Revolución con mayuscula desde los oprimidos y de Power to the People . Por supuesto en aquella época los panteras del Estado español no se permitía escuchar -toda esa basura de 50 cent- tardaría en llegar (Eran otros tiempos) .

DE RODNEY KING A LUCRECIA PEREZ

El levantamiento de Los Ángeles en Abril y Mayo de 1992 mostró que la juventud africana no estaba dispuesta pisar mas mierda, fue la 1º vez que una revolución fue televisada como afirmaba Proffessor Grift . En aquel tiempo grupos que surgían como Jazz Two, CPV, GENERACIÓN, ALMA VACÍA eran la referencia del hip-hop. También sonaban Black D, los Asirios con DJs como Key Solo, Dj Spy y sobre todo la acapela de T-7 o el flow de los Kreyentes . Muchos de los jóvenes raperos solíamos encontrarnos en la discoteca Stones en Torrejón también conocida como "la universidad". Muy adiferencia d elo que ocurre hoy con todo eso rollo egocentristas Estaban relacionados con el movimiento de liberación Negra y con grupos y organizaciones políticas como La hermandad de Los Colors, FOJA los Panteras Negras. El Rap contribuyó a la transmisión de una cultura, una conciencia política y una historia de lucha dentro de la juventud negra, inédita hasta entonces y todavia hoy no superada en España. Los jóvenes negros oprimidos, explotados y esclavizada desde hace siglos se hicieron visibles a través de FOJA-Mto juvenil de vanguardia. Aunque la FOJA como tal se había fundado en 1990 en Fuenlabrada, en 1992 ocurrieron varias cosas que marcaron el devenir de esta generación a la pertenece Ivan. La 1º es que fue el año en que Public Enemy la banda de Rap mas importante de todos los tiempos tocó en Madrid por 1º vez y además Jesús Hermida los entrevistó en su programa de la entoces Antena 3 tv. Alli estaban Chuck D, Flavor, Professor Grift, Terminator X y los S1W-era como ver a Malcolm X, Bobby Seal, Huey Newton y Cleaver juntos en directo. En Noviembre de 1992, fue ejecutada la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez Matos, en Aravaca. Ella y sus amigos, habían ocupado un espacio de los especuladores, ex discoteca, Four Rouses, donde un grupo de fascistas dirigidos por un guardia civil, le dispararon por la espalda, en medio de la noche, como siempre dijeron que era un ajuste de cuentas. Los negros aprendieron que no podían subestimar a sus verdugos y cada vez más surgieron más jóvenes negros que fueron conscientes por primera vez de que la comunidad necesitaba unidad y organización en el corazón de la bestia. En Diciembre de ese año la sección española de Movimiento Panteras Negras fue reconocida oficialmente por escrito por David Hilliard director de la Fundación Dr. Huey P. Newton y por el New Black Panther Party .


DE MALABO A LOS PANTHERS

Este sentimiento común, atrajo a la sección española de Movimiento Panteras Negras a cientos de jóvenes y estudiantes hartas de recibir palizas de los nazis sin que nadie ni la policía y ni los jueces hicieran nada. En lugares como Fuenlabrada, Alcalá, Torrejon, Mostoles, Tarrassa-Barcelona, Leon, Valencia, Bilbao, Asturias etc...A ello se unieron las imágenes de la respuesta popular al atentado contra Rodney King y el estreno de la pelicula Malcolm X de Spike Lee. Estas imágenes causaron un fuerte impacto en esta generación. Este fue el contexto en que conocí a Ivan en las calles de Alcalá de Henares, un contexto de lucha, amor, camaradería, hermandad, compromiso y revolución. Si, en las calles concretamente en el IES Pedro Gumiel. Donde las ascuas de la revuelta del Cojo Manteca todavia estaban muy calientes. Ivan y yo no pertenecíamos exactamente a la misma quinta aunque, si a la misma generación. Pero había conocido a Ivan cuando estaba todavía en la 1º BUP y nosotros en 3º BUP. Cuando su familia vivía en la avenida complutense de Alcalá. Sus hermanos Paco,Michel  y yo siempre hemos estado unidos por una fuerte sentimiento de amistad y respeto: además íbamos a la misma clase. Más tarde nuestra relación se hizo más profunda basicamente pro 2 razones :
1.-Nuestro padres eran opositores que habían sido torturados en las cárceles de Guinea por el régimen de Obiang. 
2.-Era de los pocos negros que no admitiamos chistes racistas ni que nos tocaran el pelo.
3.-En Marzo de 1993 sufrí un atentado terrorista perpetrado por grupos nazis frente a la biblioteca municipal de barrio Chorrillo, en el cruce hacia la universidad popular. Cuando me recuperé, Ivan fue el primer negro que se a trevio a saludarme. En el campus del ULA. Le miré a los ojos y vi que no tenia miedo. La mayoria de los negros se asustaban.  
 Por lo que para mi Ivan siempre fue el hermano pequeño -simall pikin- de mis amigos y ante todo un camarada que se ganó el respeto de la FOJA.

LÍDER ESTUDIANTIL Y FORMACIÓN POLÍTICA

En aquella época tanto la secundaria como las universidades estaban atestados de nazis que mataban como hicieron con Ricardo Rodriguez en Costa Polvoranca. Recuerdo a Ivan haciendome cientos de preguntas sobre diferentes aspectos de la revaolucion negra. En una época con su afro sentado a la puerta del instituto leyendo a Bakunin, mientras los nazis pasaban con sus motos brazo en alto. Era un lector habido. Los jovenes negros leían mucho entones, sobretodo si querias pertenecer a algún comité de dirección de los Panteras. Se exigía desde James Baldwin, Malcolm X, Fanon, Carmicheal, Ángela Davis, Nkrumah, Garvey , Elijah Mommed y otras revistas que nos impactaban como Ebony, Burning Spear, The Final Call, The Crisis, Nation Time que conseguimos de la base área de Torrejon gracias a Santi Luquito y T-7. Con su fina ironía, Ivan podía hablar horas del programa de los 10 puntos sin equivocarse en su orientación y sobre todo la obra de Paco Zamora como ser negro y no morir en Aravaca. Creo que vino a una o 2 clases de formación política que dirigía el Ministro Mendez, los viernes. Contribuyó a animar las clases de formación política ya que cuando él iba solíamos discutir y reírnos mucho sobre todo. Recuerdo que una vez la sala estaba llena, habría unas 25 personas, todas eran dirigentes, todos muy serios Malabo, Fresh y peña de Fuenlabrada. Había que estar muy pilas. Ese día estábamos leyendo en voz alta un capitulo de la obra  Poder Negro de Kwame Toure Carmicheal y después de un descanso de 5 minutos para el cigarro, Junior hizo una introducción de la obra Lucha de Clases en África de Nkrumah, concretamente el capitulo que habla sobre  la élite y el tio tom. Y después Mendez pasó a explicar la dialéctica e interpretación del mismo a partir del programa y plataforma de los 10 puntos. Cuando Junior llevaba ya unos 10 minutos recuerdo que Ivan pidió la palabra, y dijo algo así como: ”¿Esto no es una asamblea horizontal, no deberiamos poder hablar todos?. Además quiero saber porque se me ha cacheado al entrar”. Normalmente los Panteras Negras,-y sobre todo en aquel tiempo - se cacheaba a todos, Jimmy 3x orgena lo hacia, ese era su cometido, le gustaba y ademas lo hacia muy bien. Ese tipo de comentarios no se llevaban ya que se suponía que eramos un grupo de vanguardia y cualquier alusión a términos individualistas se consideraba una desviación o jipismo: de modo que cuando Iván terminó de hablar todos nos miramos y quedamos estupefactos. El ambiente se tensó, sobre todo Jose Mendez que se tomaba muy en serio explicar el programa de los 10 puntos. De repente Ivan rompió en carcajada y todos nos relajamos. Así era Ivan, inteligente y provocador. Lleno de una ironía ácida, algo así como Chester James, Eddy Muphy y Dick Gregory juntos. Además buena gente .


NO FUE UN TIO TOM

Una cosa que quisiera dejar claro es que Ivan era muy testarudo pero muy consciente de su compromiso y responsabilidad social. Pero a diferencia de muchos negros no era un tío tom. Ni como poeta focalizó su verbo y su actitud a la promoción, colaboracionismo y sobre todo, en los peores años del terrorismo exponencial nazi. Años en los que mataron no solo a Lucrecia Perez sino a Guillem Agudo, Ricardo Rodriguez etc... recordando a Ivan, si algún acierto tuvo FOJA y en general el movimiento panteras negras es que fue capaz de poner en contacto a personas maravillosas como Ivan, haciendo de nuestro entorno un laboratorio o motor ideológico: vectorizando proyectos colectivos de cambio social, mas basado en la derrota del fascismo y de la categoría conceptual hegemónica: tio tom.

Recuperando la mirada ,creo que en la medida de las posibilidades se dotó de Empowerment y autodeterminación (We Want Black Power) a toda una generación . Lo que supone todavía hoy una renovación sin precedentes de la perspectiva conceptual practica de paradigmas como la democracia, socialismo, libertad, amor, participación que en las decenas de acaloradas discusiones con Ivan este las dotaba con sus argumentos de un nuevo significado político constitutivo de nuevas relaciones sociales.

NEGRO DEL CAMPO


Ivan nació en Madrid, era el 3º de una familia de 4 , su padre funcionario de hacienda es opositor guineano a la dictadura de Obiang y su madre Mercedes es enfermera . Ivan creció en Alcalá de Henares siendo como cualquier otro joven negro víctima del racismo institucional, la impunidad nazi y mamando el movimiento hip-hop. Estudio BUP en el colegio Arquitecto Pedro Gumiel bajo la influencia determinante del magisterio revolucionario de la catedrática de filosofía Concha Albertos . En esta época adquirió una conciencia y orientación, socio política atraído por la obra de Malcolm X, Frantz Fanon, Angela Davis, Nkrumah, Che Guevara, Mumia y James Baldwin. Como muchos jóvenes negros estaba dotado de un increíble talento cuya vida como la de muchos africanos fue cortada muy pronto. Su talento y amor creció y sobrepasó las propias fronteras de la comunidad negra hasta el extremo que su tormento procedía de su resistencia moral contra un asalto ideológico dirigido contra la juventud negra y lupenproletarida . Esta campaña dice todos los días a los jóvenes negros que quienes quieran tener éxito deben ser normales alejarse de sus semejantes de clase y raza ;armándose de indiferencia ante la injusticia social y la miseria en que nada la comunidad negra. A pesar de su talento siempre comprometido en los esfuerzos por los DDHH, desde la clase trabajadora entre los sin papales con los pobres . Ivan era un testarudo: doy fe de ello, nunca le atrajo el reconocimiento y respeto del amo. Nunca aceptó la tentación del amo en forma de Cripto liberación individual que a través de los premios el poder otorga a los negros sumisos y arrodillados (Housse Níger) en las esferas publica y privada. Por ello nunca paró de buscar o crear las condiciones de lucha, uniéndose a quien estuviera siempre en el interés de los oprimidos.


PAPELES PARA TODOS

Años después, coincidimos en algunas asambleas de Paso de Cebra, en encierro de la iglesia de Vallekas, cuando la Marcha multitudinaria por la regularización de Febrero 2001, en el homenaje Alfonse Arceline, la campaña Free Mumia, en la conferencia de Angela Davis en el circulo de bellas artes y en Tirso de Molina los domingos. Su lucha nunca fue por una subvención , su lucha no fue aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde la juventud afrodescendiente esta explotada, y donde la lucha de liberación negra se este librando en contra de la opresión neocolonial doméstico y cotidiana. Como Lumumba, Ivan tenia fe en su generación, en las bases, en los sin papeles, en los negros del campo


ALIMENTA A LA JUVENTUD ALIMENTA LA REVOLUCIÓN

La juventud negra es quién mas sufre el racismo. Lo sufren en el colegio, universidades, institutos, el metro, en el fútbol, las discotecas etc... .Todos los fines de semana jóvenes negros son apaleados por guardia jurados y/o grupos neonazi con el silencio de las autoridades como ocurrió recientemente a Lusito Polanco o Miwa. Al mismo tiempo la juventud negra es la que mas referentes afirmativos y positivos necesita frente al afropesimismo. Jóvenes como Ivan son quienes levantan las banderas más hermosas de libertad, democracia y amor. La juventud negra en España a pesar de la permanente exclusión que ha sufrido por las propias instituciones ha realizado grandes esfuerzos por su liberación y Empowerment. Estos jóvenes como Ivan han estado siempre en la vanguardia de las movilizaciones contra la guerra, las dictaduras africanas, contra la violencia domestica y los sexismos y por los derechos de los papeles de los inmigrantes. Tras la derrota de los panteras en Alcalá que confirmó el ascenso e impunidad de decenas de grupos nazis como democracia nacional DN y otros, Ivan no se rindió , él y otros antiguos panteras como Jesús Moadjang se vieron influenciados por jóvenes revolucionarios cercanos a CNT. Siguió siempre luchando objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamentales que es la esclavitud, colonialismo e inmigración.


LA ENFERMEDAD Y EL CAPITALISMO

En los últimos 3 años Iván atravesaba una fuerte crisis emocional, que se tradujo en una profunda depresión que le produjo inactividad. Esta falta de objetivos en su vida  le forzó a dispersarse y medicarse. La última vez que hablé con el hermano fue en la semana Santa de 2007, en la estación Atocha ave. Tras una conversación de casi media hora, mi tren salia y quedamos el martes siguiente para charlar largo y tendido en la cafetería del museo Reina Sofia esquina con argumosa.  Hablamos de los viejos tiempos, de FOJA los Panteras, de Killer-B, Baldw, Los Colours, Junior, Lío, Etuba, Jesus Moadjand, Amanda, Parker, Jimmy, Malabo etc...-como tantos de nosotros jodidos por la enfermedad invisible del neoliberalismo  Babilonico y que a su vez produce el cáncer del racismo, el hermano estaba tratando de recuperarse. Que nadie se engañe: todos somos víctimas de esta violencia estructural que este sistema genera, lo que ocurre es que muy pocos tenemos el valor para levantar la voz y gritarlo. Iván siempre lo hizo por eso era tan especial. A pesar de todo núnca practicó el afropesimismo, la enfermedad mas reaccionaria de la juventud negra. Decía 2pac en Me Against the world que en las desgracias, la gente vuelve a las raíces, al guetto . Ivan nunca tuvo que hacerlo. Porque nunca se marchó. Y antes de Barack Obama, Iván rompió la barrera del racismo. Hablaba de los derechos civiles, y nunca esquivó la cuestión del racismo en su rap:

NECESIDAD DE VALORAR LOS PROCESOS

Desde ese genuino punto de vista, Ivan representa el éxito, el fracaso y la naturaleza de las aspiraciones políticas de toda una generación de jóvenes afrodescendientes cuya aspiraciones y sueños, sin duda no pueden ser debidamente comprendidos sin una aproximación rigurosa a la figura de esta gran persona, pues aquellos esfuerzos de gente anónima como Ivan, permitieron a algunos celebrities ser raperos famosos hoy. En efecto, históricamente, han sido pocos los esclavos del campo que se han comprometido con la lucha desde abajo todos se quieren saltar desde arriba, lo que Mbolo Etofili llama paracaidista. Y siguen siendo muy pocos los jovenes negros -como Ivan-  tratando de ser libres sin un buen amo y liberar a su pueblo: frente a la inmensa mayoría que seguimos tratando de tener un buen amo: aprovechando de un modo oportunista la lucha de las masas para conseguir un trabajo como asesor y luego negar a quienes como Ivan nos empoderaron en su vinculación pretérita. Al contrario de muchos negros,Ivan nunca quiso ser normal, no quiso ser como todos. La normalidad en la vida de un negro significa fingir que todo esta bien aceptando los postulados de nuestra condición histórica de opresión y alienación mediante la indiferencia y el superindividualismo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

El recuerdo de Ivan nos dice que debemos romper este determinismo reaccionario y fatal. El tio tom es consciente de las condiciones contradictorias del racismo pero tiene miedo a convertirlas en antagonismo porque perdería sus privilegios y modus vivendi . Pero Roma nunca paga a traidores….esa es la razón por la que siempre aluden a la profesionalidad para evitar el compromiso. El tío tom sabe que la legitimidad y apoyo que recibe esta en función a que legitime las agresiones y crímenes del sistema contra el negro .
Debemos recordar a Ivan no sólo como un hermano que lo era, sino como un elemento decisivo de cambio: un Nyabingui, un Field Nigger, un conflictivo garveyista, socialista, un pantera negra pero muy necesario que estaba dotado de un poder constituyente popular que emanaba de las bases y que le transformaron de un modo insólito, hasta tal punto que realizó una aplicación orgánica con todas sus positividades para derrotar las relaciones coloniales de explotación y alineación de la juventud Negra hoy aquí y ahora .


LIMITACIONES A SUPERAR

El no valorar en su justa medida los proceso políticos que engendra la propia comunidad negra a traves de personajes como Ivan o Winnie Mandela constituye 2 grandes limitaciones .Y ambos elementos rectores están profundamente relacionados con las aspiraciones de la generación que Ivan representa. Son limitaciones en la interpretación del accionar político que a su vez son en gran medida un elemento subordinado a las trabas e insuficiencias cognitivas, muchas veces constatadas, aunque nunca resueltas en cuanto a la desorientación teórico-política de la juventud afro. Una juventud que sigue estando oprimida y sometida cotidianamente al racismo institucional, empobrecimiento y atraso, hambruna ,fracaso escolar, marginalidad y fragmentación familiar social, paro, mortalidad infantil, analfabetismo, juicios rápidos, alta incidencia de brutalidad policial, negación, Invisibilidad, violación de los Derechos Humanos, excluida de la participación democrática (injuve, consejo juventud) y sobre todo sometida a la invisibilidad generalizada mediante tutelage de los mediadores (nuevos misioneros laicos) etc... Eso significa que: hoy la juventud negra, necesita un fenómeno político que transmita una inyección de autoestima, recobra una dignidad histórica. Por tanto los ejes fundamentales que deben explicar el ejemplo de Ivan y su generación con sus limitaciones o aciertos hoy no están en la falta de conocimiento científico material de los estudiantes negros sino en la indefinición y crisis de la conciencia negra que genera un liderazgo reaccionario que afecta en gran mediada a nuestra opresión y alienación. No debemos nunca ignorar como elemento rector la aportación de militantes anónimos como Ivan. A través de sus voces, modos, sus etapas ellos nos impiden que reneguemos de los intereses y necesidades objetivas de la comunidad negra . Por ello Ivan es ante todo un ejemplo que supo descolonizarse asimismo y a través de la correcta interpretación colectiva del pensamiento Malcolm x, su amor a FOJA y su aversión por el elitismo .


INSPIRACIÓN Y FLOW

Ivan debe vivir para siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones como un rapero, un revolucionario negro, un hijo de Cabral que supo colaborar negándose a ser un colaboracionista . El hecho de que Ivan se haya ido cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Barajas (Madrid) es una señal de que como siempre quería valorar a alguna parte con su voz limpia y altisonante como ese clásico de Anton Reixa y Negu Goriak: todos somos Malcolmx . Este tema se dirige a todos l@s raperos que no quieren acabar en operación triunfo a los artista. Desde el recuerdo a Ivan -podemos prafraser a Anton Reixa y decir Todos somos Ivan - y por ellos renovamos este compromiso a redoblar esfuerzos con la convicción de que como decía Nkrumah sin teoría no hay práctica: animamos a que no dejen de amar a Ivan como parte de su formación política y humana. Ivan fue un Mc, si porqué los MC no son indiferentes a los procesos revolucionarios. La generación Hip-hop debe encontrar en Ivan una inspiración revolucionaria ante tanto consumismo, nihilismo y colaboracionismo para hacer del Hip-Hop no una cultura urbana sino una cultura revolucionaria. En efecto, la caída de Ivan nos inspira sobre todo a los que no le conocimos y a quienes sólo le vieron en sus ratos últimos de angustia existencial, debe inspirarnos para como raperos unirse contra del rap apolitico y reacciónario. Porque Ivan nos recuerda que el Rap no tiene porque ser una moda uniformada para niñatos con ropa de marca jugando a la consola mientras el gobierno crea campos de concentración para inmigrantes .

ORGANIZACIÓN O MUERTE


No importa que el gobierno lance una campaña de desinformación contra cualquier iniciativa de la juventud negra impidiendo que estos conozcan referentes como Ivan .Siempre fue así, lo hicieron con Winnie Mandela y con todos los que quieren organizar la rabia. La juventud negra no tiene otra alternativa y responsabilidad que organizarse: luchar y derrotar la lógica neocolonial y reaccionaria dándole micro abierto a la juventud que en otras partes se levanta. Tenéis que perder el miedo a hablar sin tabús de nuestra opresión. Para ello hacen falta ademas de un programa, referencias afirmativas y positivas como Ivan, lo que seguro ayudará a redoblar esfuerzos para la consolidación y extensión de los principios de una correcta análisis y correctas conclusiones. Hoy más que nunca la juventud negra debe pensar por si misma y analizar todo como clase social oprimida y explotada: Y eso debe hacerse desde la responsabilidad de la necesidad de luchar por el empoderamiento (Poder Negro) – .


JERARQUIA INTERPRETATIVA


Se debe huir de las estrellas del Rap apolitico que no se subordinan a la estrategia de la vanguardia revolucionaria del movimiento politico, que evitan hablar de nuestra opresión objetiva en TV - Esto será lo que nos refuerce en nuestra convicción de que Ivan no ha muerto en vano por que ha despertado en todos nosotros :muchos frentes de compromiso colectivo: No hay otra alternativa sino llevar a cabo esta resistencia. Sólo asi podremos vencer. Y esta lucha revolucionaria- nunca puede ser individual o personal – no se trata de escribir unas letras y unas rimas en el ordenador  de tu casa y colgarlo en  facebook o Youtube. ¡¡¡¡¡¡No !!!!!. Se trata de interiorizar la conspiración y el compromiso. Y ello requiere reclutar gente como Iván levantando de nuevo una organización que ayude a los jóvenes negros a hacerse cada vez más consciente de que ellos, y sólo ellos mismos, sin mediadores son capaces de construir una sociedad y un mundo radicalmente diferentes y mucho mejor. Se trata de que los jóvenes negros, africanos, afrodescendientes  y otros oprimidos, pueden transformarse así mismos  en los emancipadores de toda la humanidad. Nos asiste pues esa gran responsabilidad y oportunidad de extender este homenaje entre la familia y la generación hip-hop, como un intento mas de descolonizar los campos del saber en defensa de los DDHH. Dando así continuidad al legado de Iván Eson Ntue , el legado de todos nosotros.



UHURU A LUTTA CONTINUA



AMANDLA ANGWETU

VIVA LA JUVENTUD NEGRA ANTIFASCISTAS Y REVOLUCIONARIA

VIVA EL ESPIRTU Y LA MEMORIA DEL HERMANO IVAN

ABAJO EL TIO TOM Y SU ESTRATEGIA



ABUY NFUBEA

radio voz de afrika 107.9 fm Lavapies Abril de 2009

http://www.panafricanos.com/la_voz_de_afrika.html

Comentarios

  1. siempre en nuestros corazones.... salud compañero

    ResponderEliminar
  2. Era una maravilla de persona.Jamás lo olvidaremos.Todos los dias lo llevamos en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta creer que muriera... me regalo algo que supuso el principio del cambio... te sigo queriendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand