jueves, 16 de abril de 2009

ENTREVISTA A ABUY NFUBEA :Apoyar la pnl



Entrevista Abuy Nfubea

Se cumplen 8 aniversario de la fundación del Mto panafricanista de España creado en Barcelona 2000, siguiendo el plan de acción del congreso mundial de la juventud negra celebrado en Harlem NY USA el 5 septiembre en 1998 . La gesta fue producto de la unión de diferentes organizaciones e intelectuales de Poder Negro.

TODOS DEBEMOS APOYAR LA PNL

Por Baldw Omowale (Radio Voz de África 107.9 fm )


Baldw Omowale: Parece que fue ayer, pero ya somos calvos, se el cumple 8 aniversario de la fundación del mto panafricanista de España, que dio lugar a los principios de de la reparacion negra que ahora enarbola la . Para los nuevos militantes y las personas que recién se incorporan a la lucha negra puedes decir ¿Cuál fue el contexto?


Abuy: Estaba en curso la batalla de los encierros, estaban muy calientes las ascuas de la exitosa huelga de los trabajadores africanos en El Ejido así como el progrom fascista de Tarrasa contra los trabajadores africanos y la Comunidad Negra, nosotros siguiendo el mandato del plan de acción del congreso mundial de la juventud negra celebrado en Harlem NY el 5 septiembre en 1998, bajo el liderazgo de Dr. Khalid Muhammad, tratamos al regreso de Harlem tradujimos el programa y recorrimos España explicándolo a los negros: Hablamos en universidades ,iglesias, prostíbulos , asociaciones, sindicatitos, discotecas, bares, parques, mezquitas, peluquería. Este éxito en Cataluña se escenificó en la fundación de la organización Estados Unidos de África a partir de una facciones muy consecuentes garveyistas del Casal Sudan de Barcelona, asociación inmigrantes Senegaleses de Barcelona, AJEGE asociación de jóvenes y estudiantes guinea Ecuatorial y gente de una crew llamada west side que dirigía Patricio). En Madrid el programa de A Millón Youth March fue ratificado en el III Encuentro Juvenil panafricanista del 2000 en Lavapies .Luego se produjo el asesinato de Desire por parte de la guardia urbana de BCN


Baldw omowale: Wauu: Qué movida,¿no?


Abuy: Tremendo Brother, el cuerpo del hermano parecía un coladero la guardia urbana le había dado 18 tiros. Por supuesto no pasó nada, no se detuvo a nadie ni nadie fue a la cárcel. Era un negro y punto. La caída de Desire fue la prueba de si estábamos preparados para inicia un camino de unidad y así fue porque este tipo de genocidios arman y levantan la moral de la juventud negra y nos ahorran muchas clases de formación política. Ah a todo esto: te he decir que, aunque teníamos encontrar a toda los tíos TOM y misioneros laicos tuteladores tipo SOS racismo de Barcelona. Los primeros housse niggers se dejaron sobornar para salirse de la manifestación unitaria y los segundos negaban con sofismas reaccionarios que la muerte fuera debido al racismo, además discrepaban con la noción de racismo institucional que venia en el manifiesto. Sin embargo a pesar de la unión de la burguesía negra domesticada y los reaccionarios blancos progress, la actitud del OEUA-mto panafricanista fue ejemplar con una respuesta no sólo de la comunidad negra de Barcelona sino de la sociedad catalana en general fue ejemplar. Es por eso que afirmamos que OEUA ha sido y será siempre un referente y parte indispensable del conjunto del panafricanismo en el Estado Español sin olvidar que nos encontrábamos en la construcción de un procesos de acumulación de fuerzas unitarias entorno a la referencia política que en el campo migratorio que era la coordinadora Paso de Cebra con referentes como AISE, FOJA o AEME y otros que estaban en la campaña papeles para todos como MALEVA


Baldw omowale: ¿Qué supuso dicho congreso?


Abuy: El resultado fue que es la primera vez en que se gesta la idea de la PNL a partir de la unión de diferentes organizaciones, trabajadores, militantes de base e intelectuales de Poder Negro. Además de las organizaciones que antes mencioné se unió una delegación de la asociación juvenil Amílcar Cabral de León, en realidad habían sido expulsados por combatir a los nazis en Bembibre y otras zonas mineras de León. Otras incorporaciones terminantes fueron de sectores del País Vasco asociación afrovasca de Bilbao y sectores Sindicalistas del campo almeriense. El congreso tuvo lugar en 2 fases la primera en Barcelona y la segunda en Almería entre fuertes medidas de seguridad por las amenazas del kkklan local.


Baldw 0mowale: Luis Alarcón Mbolo mantiene que en el contexto actual del mto panafricanista es indispensable la formación teórica ¿Qué significa hoy dicho congreso en términos teóricos o en el marco de la PNL?


Abuy: Era una época y un tiempo totalmente diferente en cuanto al accionar del mto pero también la represión era mucho mas abierta, no como ahora que es de buen rollito. Para que lo entiendas realizamos un congreso autogestionado con la participación de la vanguardia y los representantes de los distintos frentes de trabajo. Estas personas, no estaban también relacionadas con el amo como hoy lo están ciertos negros. Pero tenían claro su reponsablidad y la ejercieron en un ambiento de discusión democrática pero de respeto a la organicidad y disciplina organizativas. En cuanto a las afirmaciones del Dr Mbolo si tenemos en cuenta que el 60% de los dirigentes negros en España hoy, que son recibidos en la Moncloa, Ferraz, Genova etc… no han leído siquiera a Malcolm X, Fanon, Garvey u Nkrumah. Eso les lleva a separar conceptualmente africano, negro, afrodescendientes como categorías políticas diferentes. Par poder defender la PNL hace falta mayor formación teórica y fortalecer la el espíritu negro En fin ya ves hemos retorcido a un caos teórico que mina la conciencia de liberación negra .Imagínate si Marcus Garvey o Bonkos Biohos levantaran la cabeza y le dijeran que por haber nacido en Jamaica o Colombia ya no es africano RISAS. En efecto no basta solo con tener un titulo académico hay que formara en el proceso histórico del Mto de liberación negra y sus posiciones y reivindicaciones históricas


Baldw 0mowale: …pero muchos piensan que la condición de la africanidad son geográficas


Abuy: risas Es ridículo ya que las condiciones materiales de los africanos del Chocó Colombia, Bahia Brasil, Luba Guinea Ecuatorial, los yungas Bolivia: son las mismas que en Sierra Leona, Bronx, Soweto, Congo o Gabon, y los son no en función una nacionalización accidental sino de la realidad propia del desarrollo del materialismo histórico que generó la esclavitud, el colonialismo y ahora la inmigración. Que nadie se engañe: todos los negros somos africanos, somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, colonialismo e inmigración. Estamos en todas partes. Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se este librando en contra del neocolonialismo doméstico.


2.-Se habla mucho de afrodescendientes


Abuy: Por supuesto tu y yo somos afrodescendites, cualquier inmigrante que sale de africa hace una hora en patera ya es un afarodescendiEnte . lo importante es no presentarlo comoun elemnto de angonismo porque Gravey enseña que el centro de la conciencia-Revoluciónaria Negra esta en nuestra identificacion incondicional con África, y mientras no se unifique un África bajo un sola nación , los negros, por mas dinero, títulos o privilegios que tengamos en cualquier parte del mundo, estaremos huerfanos sin patria. Y sino fuera así ¿porque hasta 2004 no contaron los africanos de America en la cooperación española y ahora estamos fuera ?. Es precisamente entorno a la lucha por liberar y unificar África lo que expresa esta PNL nos dará y nos ha dado fuerza y las bases teóricas, espirituales creativas necesarias para forjar una cultura africana revolucionaria. Este debe ser el objetivo primordial de tod@ panafricanista o revolucionario negro o incluso lideres negros tios tom . La PNL es un objetivo que, si se cumple, satisfacerá las aspiraciones de todo afrodescendiente incluso los que estan encontra o despitados. Logrará al mismo tiempo cumplir las metas sagradas del honorable Marcus Garvey Y LOS SIN PAPELES Y los llamados porfesionales o (negros finos). El desconocer que todos los negros somos africanos constituye una grave desviación. Solo por estas desviaciones en tiempos del tigre Méndez se te relegaba a las clases de educación política o era motivo de expulsión inmediata. .. Si te fijas bien en la incapacidad de sumarnos en términos de subordinación al proceso lucha que libramos por la PNL que en Burgos nisiqueira se mencionó...El silencio de la elite negra ante la exclusión de la juventud negra de los foros como Toledo, AECID y SEGIB


Baldw oMowale:Pero eso es diferente


Abuy: No ambos elementos rectores están profundamente interrelacionados en el caso de España y Latino America. Las limitaciones en el accionar político son en gran medida un elemento subordinado a las trabas e insuficiencias, muchas veces constatadas, aunque nunca resueltas en cuanto a la orientación teórico-política .Eso explica que: hoy el asamblearismo ha degenerado en catarsis ritual o terapias de grupo. Por tanto subrayo esta afirmación de que los ejes fundamentales que explican los errores y graves limitaciones de la expresión asociativa de comunidades negras hoy en España no están en la falta de conocimiento material sino en indefinición y crisis de conciencia Y liderazgo que afecta en gran mediada a la elite negra que trata infructuosamente de elevarse a la categoría de burguesía dependiente. Y acaba siendo más bien colaboracionista. Otro aspecto es la visión parcial que lleva a ignorar la formación militante sus modos, sus etapas tal y como lo estableció Tcahm Bissa .En tanto se pretende liderar a una comunidad renegando de ella y de sus intereses ,necesidades y tradición histórica , chocamos una y otra vez con una conciencia acefala en términos de liderazgo.


Baldw Omowale: pero hoy hay más negros profesionales, licenciados y doctores que en ninguna otra época

Abuy: En efecto, hay una diferencia, los negros de antes no se creían la película de que las ONG o una corbata de armani de 500 € van a salvar África, por eso en vez de fortalecer la conciencia de nuestra organizaciones nos dedicamos a buscar frágiles alianzas tipo grupo negro de tal o cual partido etc…sin embargo cuando llegó recientemente la represión contra los inmigrantes negros en lugares como Aicha , bares y contra otros intelectuales afrocubanos ¿Dónde estaban los jipíes, el buen rollito, quienes dieron la cara además de los panafricanista ?¿donde estaba la asociación de vecinos de Lavapies?. El compromiso y el liderazgo no se aprende en las universidades ,es una voluntad de compromiso eso es lo que hace que a pesar de los muchos PhD, escritores, músicos raperos cabreados solo por su propia situación personal (yo, yo, yo) ¿y después que?. Ahora Rubalcaba sigue atizando ¿Dónde estaba Bernalda cuando mataron al hermano dominicano en 4 caminos? A pesar de tener a nuestro favor las iglesias y la opinión publican progresista, ni siquiera hemos sido capaces de coordinar una manifestación. Recuerda –y tu estabas- que fue la movilización del mto panafricanista con el Dr Valencia James, Bernice Calmes quines hicimos que se repitiera el juicio de Dombele .¿a esa marcha no había profesionales?


Baldw Omowale: A dos días de la conferencia mundial de Durban Ginebra 2009,sale la PNL ¿España tiene que pedir perdón por los años de esclavitud?

Abuy: Por supuesto y no lo digo ya, recientemente en una visita oficial a Jamaica el Rey de España homogéneo ante los parlamentarios de Jamaica, a todos aquellos hombres de este país "que dieron su vida en la lucha contra la esclavitud, a lo que el jefe del Estado español calificó como “uno de los más execrables crímenes de la Humanidad. El Estado y ciertos grupos progress debe cambiar toda sus cosmovisión y dejar de teorizar que ellos no son responsable de los hicieron sus abuelos, debemos recordar las palabras de un sabio argentino El negro quien dijo, si comentes un error repararlo dos veces. Desde la ley de negros y gitanos de 1545 y la constitución de Cadiz de 1812 la PNL es lo mas importante que han realizado la comunidad negra y es una victoria de todos (consuelo, Bernice, Jenny, Bernabe, Laura, Toasije, Guillermo, Chojin, Yast, Clara, Carmelo etc... ). Desde que desaparecieron los últimos negros del parlamento en 1969, jamás había habido un avance similar hacia los negros. En ese sentido no deja de ser una irresponsabilidad por parte de la elite negra querer según siendo inmigrantes y los negros que no apoyan la PNL argumentando que es por culpa de PP o por las insufiencias que obviamente tiene ignoran las verdaderas necesidades del pueblo negro que no corren por seguir siendo inmigrantes después de 500 años . La PNL es un paso adelante valiente de la comunidad con apoyo de Gustavo de Aristegui, Adolfo Gonzáles, Raul Vaquero y Marcos Garcia y lo importante es avanzar. Y no importante quien la allá hecho lo importante es que se logre coronar el proceso y no nos pase como ocurrió en Colombia donde los negros finos como se llaman allí fueron incapaces de llevar la ley al congreso y fue un indígena quien lo hizo. Marginarse del proceso de la PNL es carecer de argumento de liderazgo en la comunidad negra ya que la PNL es una aspiración de la comunidad negra en su conjunto ya que esta enmarcada en el plana marco del 1º congreso de comunidades negras del 2003 .Insisto es una irresponsabilidad jugar al perro y el gato en un asunto crucial como este y te aseguro que Roma nunca pagó a traidores pero nosotros tampoco debemos hacerlo. Yo llamaría a emular la actitud de ejemplo de los LGTB ellos independientemente del partido se unieron entorno a la ley de igualdad .se subordinaron sus complejos de inferioridad propios de una elite aculturada a las mejoras de los negros excluidos que mueren en las pateras, debemos pensar en ellos y PONER NUESTRAS RELACIONES Y AMISTADES A FUERO para apoyar la PNL .Los médicos deben buscar el ministra de sanidad apoye , los empresarios que la CEOE , los periodistas y músicos que La elite negro que se ufanan de conocer a Benedicto o Trinidad Jiménez debe poner su influencia al servicio de la causa. Ya sabes muchos blancos te dan una palmada al hombre y dicen que majo eres mientras te invitan a cerveza o porros pero luego no te firman la PNL argumentando odiar al PP , Marcos o a los humanistas. Para los que estén preocupados por Gustavo os diré que nunca ha dudado en comprometerse con este caso de la reparación negra y so es lo que importa. Nuestras amistades con el amo debe ser objetiva y servir para algo más que ir a cenas exclusivas a la casa grande y luego no ser capaz de evitar que el amo venda a los esclavos: eso es lo que Garvey llamaba de Negroes Enemies.

Baldw omowale ¿porque crees que la elite negra no pone sus amistades al servicio de la causa?


Histéricamente Malcolm X y en mayor medida Omali Yeshitela lo explica en su obra one África one nation , hemos sido pocos los esclavos del campo que nos hemos comprometido con la lacha desde abajo todos se quieren incorporar desde arriba . Y siguen siendo muy pocos los negros que tratan de ser libres y liberar a su pueblo frente a la inmensa mayoría que tratamos de tener un buen amo y de aprovechar la lucha de los masas para conseguir un trabajo de asesor del ministro de igualdad, diputada en la asamblea de Madrid y luego negar a quienes lo empoderaron en su vinculación pretérita. Siempre fue así y debemos romper este determinismo fatal. Ellos saben que la legitimidad y apoyo que reciben esta en función a que legitimen las agresiones y crímenes contra el negro mediante el folclore djembes, cuscus, djebudjen etc…. Por otro lado la Elite negra es consciente de las condiciones contradictorias de racismo pero tiene miedo a convertirlas en antagonismo porque perdería sus privilegios y modus vivendi pues Roma nunca paga a traidores….esa es la razón por la que siempre aluden a la profesionalidad para evitar el compromiso.

Baldw Omowale: Afirmas que la educaron es importante quienes son los que mas necesitan educar en la comunidad hoy?

Abuy: Sin duda los artistas son los elementos mas colonizados y los mas necesitan ser educados urgentemente .esta retroceso de nuestros artistas poetas, músicos etc…son muy manipulables por el sistema pues les trabaja el ego de la MTV (tu podrías llegar muy lejos si te limitas a tocar y note metes en liso políticos) risas. Siendo estos elementos mayoritarios visibles en nuestra comunidad .hace que nuestra practica de intención revolucionaria panafricanista quede siempre por un largo tiempo marcada por elementos finalistas, practicistas e incluso de tipo misionero propio de las corrientes ideológicas dominantes eurocentristas del campo de la ONG. Esta limitación se vio en el retroceso que se produjo en cuestiones como la agenda 2004 o la reciente congreso de SEGIB en Panamá o el modo en que se gestionó el desarrollo de la conferencia juvenil de pueblos negros-indígenas Europa America de Toledo latina .creo que son ejemplos evidentes para comprender nuestro inmenso retraso en el campo teórico que se explica no por la falta de licenciaturas o doctorados sino por nuestra incapacidad de convertir relaciones y amistades personales a favor de un proceso de avance a favor de la comunidad negra y eso solo se consigue con principios ideológicos teóricos . En el año 2005 tras nuestra participación en distintas luchas manifestaciones etc conseguimos que la AECID creara un plan para los pueblos africanos de America y el caribe sin miembro hoy 2009 nos han expulsado del mismo.


Baldw omowale: ¿Como se explica desde la dialéctica Nkrumista-cimarrona?

Abuy:Lo que tienes que entender es que no fue nuestra amistad con el amo, fue sobre todo nuestra participación intensa y constate en las luchas de los trabajadores negros, contrastada por la dificultad de acumular cuadros e influencia estable y organizada entre las mas, en la perspectiva de liberación y empoderamiento (no de asimilación e integración tutelage) que es lo que se da hoy. Es esta perspectiva de empowerment la que nos ha echo tomara conciencia de esta limitaciones y resolverlas. Y aunque la PNL supone un gran avance sin precedentes como lo fue la agenda 2005-2008 es e proceso de avances no puede estar regido solo por la experiencia inmediata practica. El papel d e la teoría panafricanista y el suso sistemático del método de análisis nkrumista-cimarrón deben ocupar hoy en el mto negro un papel secundario y se desarrollan de forma que impiden llevar una autocrítica efectivamente rectificadora y perpetúan las desviaciones tiotomismo.


Baldw Omowale: El buen rollito o jipismo negro: Tony Negri

Abuy. Exacto risas Yo diría que la afirmación de Luis parte de una experiencia y analista profundo del mto panafricanista cimarrón de Colombia y America latina por tanto es más que una evidencia. En ese sentido es preciso comprender que este histórico congreso de unificación no dio lugar a un programa sino a unos principios de unidad que recogen toda la tradición teórica del mto de liberación negra que va desde el cimarronaje, Garvey etc.. Conecto con las condiciones objetivas de nuestra opresión aquí. Recreamos los dogmas de fe y los principios de unidad sobre los que se sustenta doctrina que permitieron reorientar ideológica que lleva a la unidad, son criterios de partida . y esas limitaciones ideológicas y teóricas nos han impidió avanzar en el campo d e la reparación .como solía decir Tcham Bissa- la independencia negra como organización social no podrá ser sin una doctrina dialéctica africanocentarda. Dado que la ideología de liberación negra no se enseña en la universidad y en la escuelas de mediación por tanto el credo panafricanista sigue siendo un instrumento para pasar de de la simpatía la militancia.


Baldw omowale : Cual es el mensaje que mandarías al mto en esta efemérides?
Abuy: Desde el recuerdo de aquellos hermanos y camaradas que cayeron en el camino (Tcham y Siale) Tenemos fe en las masas negras, en las bases en los sin papeles, los negros del campo y por ellos renovamos este compromiso de la PNL que es el mismo que defendió hace 400 años el movimiento cimarrón de Bonkos Biohos , en cada día en nuestra actividad, saludamos a todas las organizaciones negras (sin excepción) incluido las tio tom, a todos los dirigentes y a sus afiliados, simpatizantes a todos los hermanos que de alguna u otra manera han encontrado en el credo panafricanista una centralidad en su evolución, personal, crecimiento y combate TEORICO. Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos en su uso y fortalecimiento como instrumento de UHURU. Con la convicción de que como decía Nkrumah sin teoría no hay práctica: animamos a que no dejen de leerlo y estudiarlo como parte de su formación política y humana. Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos para la consolidación y extensión de los principios de unidad y su fortalecimiento como instrumento de orientación de la comunidad africana. Con la convicción de que con la unidad de OEUA, y junto a los Inmigrantes sin papales y los sectores populares africanos. Las conclusiones del congreso dieron lugar a la proceso Omowale que consistió en recupera mediante acumulación d e fuerzas los principios ideológicos de Malcolm X. A partir de este momento, creímos muy necesaria comenzar a pensar y dar pasos pera unificar criterios ideológicos y consolidar y mejorar aquellos frutos en el futuro, con la mirada puesta en la construcción de un movimiento político capaz de dotar de claridad ideológica y aglutinar el máximas voluntades de lucha por la liberación y reparación negra UHURU.


Baldw omowale: Cherter Hymes decía que los héroes africanos son anónimos podrías recordar para la historia y su gloria a los autores del credo panafricanista


Abuy: : Ras Babi, Abdull, hermana Rufi, Baldw, Omar, José Mendes, Dj Moula, Zabri, David Fanon, Dr. Zhen, Lio Nsumbi, Tcham, Omar, Dan Murphy, Dj Moula, Kone, hermana Lidia, Malcolm, Ataya, Ras Jhacobo, Javi Siale y de un modo muy humilde y limitado de quien les habla . Les debemos estar todos muy agradecidos a todos aquellos cimarrones que participaron porque asumieron edificar unos principios que hoy nos rigen orientan y nos recuerdan que tenemos una responsabilidad que no es otra que continuar la lucha y eso pasa por APOYAR sin miedo :LA PNL .



No hay comentarios:

Publicar un comentario