martes, 8 de julio de 2008

los negros exigen perdón y reparación en el congreso



La comunidad negra de España acude al Congreso de los Diputados para exigir perdón y reparación por la esclavitud, colonialismo y el racismo-negrofobia


El pasado miércoles 11 de junio de 2008 en el marco del plan de actuaciones por la reparación negra y en el marco de pre Durban conference 2009, en cumplimiento de los acuerdos del 2congreso panafricanista y la campaña reparación para Africa que persigue el reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón por parte del Estado Español por los crímenes de la esclavitud y la colonización, lideres africanodescendientes, presentaron formalmente a los representantes del Grupo Popular de la cámara de las cortes españolas, las reivindicaciones que la comunidad negra quieren trasladar a las instituciones y la ciudadanía española -europea.


Bajo la Coordinación del Dr. Mbolo Etofili presidente de la Fundación Vida Grupo ecológico Verde, Amtumi Toasije del Centro panafricano , Yast Nguema de la Asociación juvenil panteras negras , Baldw Lumumba de la federación Panafricanista de España ,Arístides Diallo de la asociación de senegaleses en España quienes lideran a través de la plataforma solidaridad por reparación negra el proceso de inclusión de los africano-descendientes en la agenda internacional de Cooperación impulsor de la iniciativa por el Reconocimiento y el Perdón, iniciado en 2004. Los representantes de la comunidad negra y movimiento africano, fueron recibidos por el Ilsm. Sr. Diputado Gustavo de Arístegui y la Diputada María José Solana Barras, quienes escucharon con atención, respeto e interés la propuesta de un acto oficial de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón por los siglos de esclavización de los africanos, y los crímenes de la colonización de Guinea Ecuatorial, propuesto para el día 7 de octubre de 2008, en conmemoración de la abolición de la esclavitud.

En los despachos del Congreso de los Diputados los lideres de la comunidad negra estaban apoyados por lideres gitanos, árabes, judíos, gays y lesbianas etc..., expusieron las reivindicaciones que incluyen además del mencionado acto de desagravio, la erección de un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud y los luchadores por la libertad, la sustitución de las calles con nombres de prominentes esclavistas por las de cimarrones luchadores por la libertad, la equiparación de las víctimas del racismo con las víctimas del terrorismo, y la inclusión en la educación primaria y secundaria españolas de contenidos sobre la responsabilidad en la esclavización de millones de afroespañoles que sufrieron crímenes en las provincias españolas de Guinea Ecuatorial y Sahara.
Tanto el Sr. de Arístegui como la Sra. Maria José Solana Barras mostraron una gran sensibilidad hacia las reivindicaciones planteadas por los comunidad negra presentes, reconociendo que trascendían el ámbito de la política de partidos para convertirse en una cuestión Universal de Derechos Humanos.

De Arístegui, expresó la voluntad de avanzar reconociendo los crímenes del pasado hacia un futuro aún más brillante para España "Más allá de los votos, esta el derecho legitimo y es de humanos acompañar este gesto que ustedes nos piden a los Políticos. Hace tiempo que no pasaba por aquí gente tan valiente como ustedes..." aseveró. La Sra. Maria José Solana recalcó que "no se puede soslayar que España tiene una triple herencia, europea, americana y africana" y afirmó que las reivindicaciones presentadas tienen muchas posibilidades de concretarse en hechos. La reunión finalizó con el compromiso de los Sres. Diputados de trasladar la iniciativa al resto de partidos políticos y de iniciar un trabajo conjunto con las Asociaciones africanas.

Finalmente, los lideres negros en un espíritu de unidad invitaron la sociedad a sumar la plataforma creada en 2004 y que ha día de hoy ha venido coordinado las reivindicaciones por la reparación y ante las numerosa adhesiones (65) realizarán una presentación publica en un seminario internacional. El portavoz del movimiento y la iniciativa el Dr. Mbolo Etofili tuvo unas palabras de recuerdo Tcham Bissa como ejemplo de aquellos que lucharon por la dignidad de la memoria .Agradeció a los diputados el abrir las puertas de la institución a la comunidad negra e invitó a todos los paratidos a sumarse a esta muestra de reconciliación sobre la base dela hermanda y la convivencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario