Atanasio Ndong & Martha Akamayong: Aproximación biográfica desde el panafricanismo
Abuy Nfubea & Teodoro Bondjale
Prólogo de ABAGA EDU
Soy afortunado, en 1992 conocí a la Dr Nfubea en Alcalá de Henares en casa de su familia, entonces era el ministro de información del Partido Panteras Negras-FOJAH, y estaba inmerso con dedicación en la batalla de autodefensa contra la impunidad del terrorismo racista que asesinó a Lucrecia Perez, Dombele y otros. Ya entonces me habló de contribuir a la historia de Guinea mediante la recuperación de biografías de nacionalista revolucionarios panafricanistas, que nos permita entender nuestros países desde nuestras propias narrativas. Han pasado casi 40 años y su fe y determinación sigue intacta.Tres décadas despues asisto con inmensa alegría a hecho de que cumplir esa inspiración primero, al unirse a una de las más importantes sagas familiares de intelectuales como son los Bondjale (Marcelino, Manuel, Teodoro) y el mero hecho que se haya podido publicar en España obedece a una continuidad sistemática, lucha, perseverancia de los autores que están contribuyendo a un mito, justo, necesario y urgente.
Porque este trabajo, ensayo e investigación es quizás lo más importante de los trabajos cuya síntesis es superadora de una elite intelectual fracasada mil años en España, y mas centrada en difamar a Trevijano, sin asumir su responsabilidad de documentar a las nuevas generaciones la historia de quien fue un gran hombre como Atanasio Ndong. Desgraciadamente hasta la irrupción de la pedagogía y magisterio del Dr Abuy Nfubea y la Malcolm Garvey university MGU, Atanasio como antes pasó con Sas Ebwera no hubiera dejado un huella significativa y profunda entre los llamados eruditos y académicos guineanos en parte fue nuestro error el de las masas revolucionarias permitir que fueran solos los llamados intelectuales quienes durante mucho tiempo pontificaran sobre nuestra historia, como un hecho politico, supuso decretar nuestro suicidio. Por ello quiero reiterar mi más firme apoyo, ánimo y felicitaciones a esta gran iniciativa inédita a los autores y otros que están haciendo disfrutar inspirándonos con una gran labor de leer a quienes investigan, escribiendo y nos documentan de nuestras historias a través de las biografías de estos y otros referentes guineanos. ...su historia puede ser positiva o negativa, pero siempre es mejor que el pueblo conozca esa historia porque si preguntas hoy a cualquier joven guineanos o incluso a un ministro, quien era Atanasio o el mismo Macias, Joe Ngue Osa etc..no lo saben.
Este libro es justo y necesario, ya que demuestra el fracaso de los llamados intelectuales en España, gente que pensábamos que eran mayores porque estaban presentes desde la autonomía. Porque su silencio es cómplice y hace parte del mal, y nosotros los revolucionarios, nacionalistas panafricanistas no podemos seguir tolerándolo. Incluso el que fuera mano derecha de Macias Pedro Ela Nguema, merecen un libro como estos para que la sociedad SEPA el nivel de esos grandes personajes y salga de sus ignorancia. Porque si nos mantenemos en el rechazo bajo el argumento de que Atanasio con su intento de golpe y otros errores inició la balcanización de Guinea y por tanto no merece la pena saber de él: es un grave error. Igualmente todo el mal, violación de DDHH, y todos los crímenes que Obiang hace hoy, debe ser documentado y escrito para las generaciones futuras. Y hoy resulta que hay una responsabilidad en la historia que insisto, no es en el inevitable encuentro con la muerte sino con la memoria, es decir con lo mejor de nosotros mismos, pues ya lo decía Marcus Garvey: un pueblo que desconoce su historia es porque un arbol sin raices, es la nada un cero patatero. Porque el poder mas fuerte no se impone con armas ni a la fuerza sino a través d e las ideas y desee la historia por eso digo: intrayamonos sobre nuestro pasado porque es lo único que los poderos temen, pues quien controla la cultura la historica la narrativa: controla las mentes, ideas. La verdadera revolución empieza en la memoria histórica, no en la violencia
Yo tengo ya una determinada edad y tuve la suerte de conocer a Atanasio, pero sobre todo tengo que extender de forma abusiva mis agradecimientos a los autores. La razón y decisión positiva y valiente tanto de Abuy y Bondjale de atreverse a escribir la historia del ilustre Atanasio Ndong Miyone, no es una excusa para justificar todas sus acciones políticas sino para que las generaciones hispano guineanas del presente y futuro sepan lo que ocurrió. Estas ideas aquí expuestas magníficamente por el Dr Abuy Nfubea y (ñamboro) Teodoro Bondjale, constituyen al menos la continuidad de las ideas centrales de su obra y biografía. Por eso siempre os digo que la muerte no es el final, no es la mayor tragedia sino la falta de memoria pues eso hace parte de la historia y la cultura de Guinea Ecuatorial, y tenemos que escribirla porque si nosotros no lo hacemos nadie lo hará por nosotros, insisto para que las generaciones futuras sepan que ocurrió y tengan el conocimiento. Por tanto, Bondjale y Abuy han roto el silencio secular y centenario y el tabú sobre Guinea tradicional.
Disfruten y saboreen la lectura.

Comentarios
Publicar un comentario